Échales una mano

Seguidores

calendario

PREMIO:

Recomiendo; web nnggpaisvasco.com

hazteoir.org

Blogs HO
lunes, 28 de septiembre de 2009

China la nueva amenaza contra la libertad IV

No podemos permitir que Taiwán se convierta en una nueva Checoslovaquia. El apaciguamiento nunca funciona y debemos de tener muy claro lo que nos estamos jugando. La importancia de multitud de factores (ideológicos, políticos, económicos, estratégicos...). De entre todos ellos, uno en particular destaca sobre el resto, cuya importancia es absolutamente fundamental en el panorama geoestratégico actual, y que imposibilita por sí sólo una cesión americana-occidental a cualquier tipo de alteración del status quo imperante a favor de China.
















Pese a ser país productor, China importa más del 50% del petróleo que consume. Conforme su economía vaya creciendo su demanda de crudo será mayor, mientras que su producción anual de crudo tenderá a disminuir. Por tanto podríamos ponernos en un escenario en el que en 2015 China importe 3/4 partes del petróleo que consume, de los cuales un 65% llegarían de Oriente Medio. Es decir, que su economía y su poder militar serían absolutamente dependientes del crudo que reciben desde el exterior y, particularmente, del que reciban de los países árabes.

Pues bien, la mayoría de las importaciones de petróleo chino van por el mar y ese es su talón de Aquiles. Que las rutas internacionales de los petroleros que transportan el crudo desde Oriente Medio pasan por el mar de la China y por el estrecho de Taiwán hasta llegar al puerto de Fuzhou, desde dónde se bombea el crudo al resto del país.

El problema para los chinos es que en un escenario de crisis estarían a merced de la US Navy, que tiene presencia militar en el estrecho de Taiwán, y que mediante un sencillo bloqueo dejaría sin aprovisionamiento de combustible al gigante asiático.

Los chinos lo saben, y están muy preocupados porque son conscientes de que mientras Estados Unidos mantenga una presencia militar en Taiwán, y su Navy siga siendo el primer poder naval mundial sus abastecimientos de energía estarán comprometidos, y con ello cualquier posibilidad de salir airosos de un eventual enfrentamiento con Estados Unidos

Por ello, los chinos han aumentado espectacularmente sus gastos de defensa, y están impulsando urgentemente oleoductos que, bien desde el Caspio, bien desde Siberia, tengan la capacidad suficiente de transporte por tierra para asegurar que en caso de bloqueo naval, su economía no quede colapsada. Su mayor temor es quedar en una situación similar a la de Japón antes de la Segunda Guerra Mundial, bajo un bloqueo económico norteamericano y sin acceso al petróleo.

Los americanos, por supuesto, también lo saben y esa es la principal razón por la que no van a mover un pie de Taiwán. Para contener al gigante. Y los chinos ante esto y no pudiendo ser de otra manera, se dedican a...






2 comentarios:

Melvin dijo...

Tienes un premio en mi blog, "Las ruedas de Ahmad Yassin", con el cual se reconoce a todos aquellos sitios web que luchan permanentemente contra el terrorismo islamista en la red, y que me ha sido concedido desde "Patria Judía".

Un saludo muy cordial y enhorabuena por el blog.

javiquirogas dijo...

gracias, ya lo he colgado. un saludo